lunes, 8 de febrero de 2010

El duro examen del Parlamento Europeo

Hace muchas años que escucho de manera más o menos cíclica que el Parlamento Europeo no sirve para nada, que no tiene competencias, que no decide nada, lo que me hace constatar el desconocimiento que existe al respecto.

Podría extenderme muchos párrafos con argumentos ya bastante manidos para argumentar lo importante que es el Parlamento Europeo, todo lo que influyen sus decisiones en nuestras vidas, etcétera. Pero no lo voy a hacer. Me limitaré a poner un ejemplo muy reciente que da muestra de hasta qué punto tiene capacidad de influir y cambiar las cosas.

Hace algunas semanas, el Presidente de la Comisión, Durao Barroso, propuso a sus candidatos para formar parte de la nueva Comisión. Primer punto a tener en cuenta, los "ministros" del Presidente de la Comisión los tiene que aprobar el Parlamento Europeo. ¿Se imagina a alguien que el Congreso tuviera que votar uno por uno la elección de cada Ministro designado por el Presidente del Gobierno? No es poca cosa.

Pues bien, la candidata a Comisaria de Ayuda Humanitaria, la búlgara Yeleva Rumiani, se sometió al examen previo del Parlamento Europeo, incluyendo horas de preguntas poniéndola a prueba. ¿Alguien se imagina a los diputados del Congreso examinando co detalle a cada uno de los candidatos a ministro? Sigamos.

Se podría pensar que todo ese proceso no es más que un trámite formal, pero en esto que se cuestiona a la Sra. Yeleva su aptitud por incompatibilidad con sus actividades empresariales y la fragilidad de curriculum para desempeñar el puesto. Y el cuestionamiento alcanza tal grado que la Sra. Yeleva se ve forzada a renunciar al cargo al que aspiraba. ¿ Es posible imaginarse algo así en nuestras democracias estatales?

A través de este mecanismo, el Parlamento que nos representa a todos los europeos evitó también que Buttiglione, un homófobo declarado, pudiera ser nombrado Comisario de Libertades Públicas, enmendándole la plana así a los Jefes de Estado y de Gobierno que habían pactado su nombramiento.

¿Todavía es posible que haya gente que piense que el Parlamento Europeo no vale para nada?

1 comentario:

  1. Hola!
    Un blog muy interesante. Te iré siguiendo.
    Sobre el mismo tema talvez te interese un punto de vista un poco más crítico con el ejemplo que pones del Parlamento: http://didacgp.blogspot.com/2010/02/marcando-territorio.html

    En todo caso mucha suerte y hasta la próxima,
    Dídac G. - Pasaporte Europa -
    www.didacgutierrez-peris.eu

    ResponderEliminar