martes, 16 de marzo de 2010

Lady Absence


No hace ni tres meses de la elección de la flamante nueva cabeza de la diplomacia europea y Lady Ashton ya es ¿conocida? más por sus ausencias que por su presencia en los escenarios clave de la escena internacional.
No sería justo dejar de mencionar que a priori la Sra. Ashton no lo tenía todo de cara. Más bien fue al contrario. Desde el primer momento, por buena parte de los medios de comunicación y los think tanks europeos se cuestionó sus capacidades para operar en un campo en el que carece de experiencia, y este cuestionamiento se incrementó, probablemente de manera interesada en muchos casos, tras someterse al examen del Parlamento Europeo.
Sin embargo, la Sra. Ashto no ha hecho sino dar munición a aquellos que la critican. La anunciada ausencia del Presidente Obama en la Cumbre UE/EEUU no ha sido un buen presagio. Tampoco se la ha visto por Haití, pese a que hace algunas semanas la actualidad internacional se centraba en este paupérrimo país. Ni siquiera apareció en la cumbre celebrada en Granada entre la UE y Marruecos alegando "problemas de agenda", ni participó en el acto fundación de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona hace algunos días.
Como ya más de uno bromea, Lady Ashton "brilla por su ausencia". Lo problemático es que con ella, se ausenta también el peso de la UE en la escena internacional, tirando por la borda el mágnifico trabajo realizado por JAvier Solana durante los últimos años con pocos medios pero muchas ganas de estar presente allá donde se cociera algo de la escena internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario